Vitrinas refrigeradas para negocios


Heladerías, carnicerías, pescaderías, supermercados, pastelerías, son algunos de los negocios que utilizan está máquina, formando parte del mobiliario y de la estética nuestros locales.
Estos productos tienen una doble función, mantener la temperatura perfecta para conservar los productos expuestos y mostrar los productos de una forma estética y atrayente para el cliente.


Tipos de vitrinas expositoras:
tipos vitrinas expositoras frio caliente

Existen numerosos negocios que utilizan vitrinas expositoras y por eso, la industria, ofrece diferentes funciones dependiendo de para qué vaya a ser utilizadas.

Hay varias clasificaciones, pero una de las más generales, es la que le detallamos a continuación:
Vitrinas neutras: Para productos que no necesitan frío hay las vitrinas sin refrigeración para bollería o panaderías.
Vitrinas mostrador: Son mostradores que no necesitan de refrigeración para su función, como por ejemplo los mostradores para pescaderías o fruterías.
En el caso de las pescaderías, se cubre el mostrador de hielo y encima se pone el pescado y los otros productos del mar. En el caso de la frutería, son mostradores pensados para colocar la fruta encima facilitando la venta.

Vitrinas calientes: Este tipo de vitrinas, están fabricadas para mantener la comida de su interior en caliente, como por ejemplo, cáterings, negocios de comida para llevar, buffet, entre otros.

Vitrinas refrigeradas: Las vitrinas expositoras refrigeradas son todo lo contrario. Son vitrinas que mantienen sus productos fríos o congelados. Pensadas para carnicerías, charcuterías, heladerías, pastelerías y otros negocios similares.

Vitrinas de sobremesa: Son para exponer comida de los bares y restaurantes. Pueden servir para mantener la comida caliente, fría o simplemente mostrarla (bocadillos, repostería,…)

Vitrinas especiales
Dentro de esta clasificación general existen numerosas variantes para adaptarse totalmente a las exigencias de cada negocio que precise de una vitrina expositora.

Vitrinas expositoras de autoservicios: Su mismo nombre lo indica, son vitrinas que permiten coger la comida de su interior. Está la versión abierta y la cerrada.

Vitrinas con cubetas: Son vitrinas que vienen con el complemento de cubetas para negocios que necesitan rapidez a la hora de acceder a la comida de forma organizada.

Vitrinas con o sin estanterías: Más que un tipo de vitrina, es la posibilidad de tener una vitrina con estanterías interiores y poder aprovechar el espacio.  

Partes de las vitrinas:

Zona frontal:
A) En la parte inferior suele haber la rejilla de ventilación.
B)Todo el frontal se puede personalizar o un aparte o el total.
C) Algunos modelos tienen paragolpes para mayor protección.
D) Algunos modelos tienen el cristal abatible para mejor mantenimiento o colocación del género.

Zona posterior:
E) La zona posterior, dependiendo del modelo, puede incorporar unos cajones para poner el género.
F) También se encuentra el cuadro de funcionamiento que suele incorporar lo siguiente:

 - Botón de encendido/apagado
 - Termostato para regular la temperatura,
 - Botón de el interruptor de la luz.

partes vitrinas refrigeradas

Tamaños de las vitrinas

Las vitrinas se dividen en estáticas, donde el modelo tiene unas medidas fijas, y las modulares, que se pueden ir aumentando de tamaño y variando la forma a las necesidades de uno.
Las vitrinas modulares se forman con ángulos positivos, negativos y vitrinas rectas. A continuación adjuntamos fotografías. El resultado es espectacular.

vitrina expositora modular docriluc

Tipos de sistema de refrigeración y temperatura recomendada para vitrinas:

Tener muy claro que temperatura es la más adecuada para los productos que se están exhibiendo en una vitrina es crucial. Si tenemos una climatización poco adecuada, podemos resecar la comida, descongelarla, o que se recaliente demasiado.

Vitrina de refrigeración estática:
Este sistema hace que haya cierta humedad en el interior de la vitrina y permite conservar mejor distintos alimentos al no resecarlos. La temperatura interior no es homogénea, hay cierta variación dependiendo del lugar dentro de la vitrina (inferior o superior).
Recomendada para carnes (0ºC a 5ºC)

Vitrina refrigeración ventilada:
Permiten una temperatura homogénea en todo el interior de la vitrina pero hace menor humedad y se resecan más los alimentos.
Recomendada para lácteos (4ºC a -5ºC), embutidos (5ºC a 8ºC), comida congelada (-16ºC -18ºC / no Frost).

Vitrinas refrigeración doble ventilación:
Sistema más potente para mantener una temperatura principalmente baja y sin pérdidas de climatización.
Recomendadas para helados (-15ºC).

vitrina heladeria

Mantenimiento y limpieza de las vitrinas expositoras:

La limpieza en maquinaria de hostelería y alimentación que contenga o que esté en contacto con los alimentos, debe ser exhaustiva. Desinfectar dentro de la vitrina y limpiar los elementos exteriores será una tarea constante tanto por salubridad, como por imagen.
Una vitrina sucia será nefasta para la venta en su negocio.
Revise bien el diseño de la vitrina y compruebe que sea fácil y práctico de limpiar. Vaciar la vitrina, llegar en todas las esquinas, que sea de fácil ventilación,…. Todo ayuda a ser más eficiente en su trabajo.

Recuerde de quitar el polvo de la rejilla de ventilación y sobretodo no deje ningún elemento delante que impida expulsar el aire caliente, como por ejemplo una caja.

Conclusiones:

Esta embajadora de su tienda, tiene que ser su aliada perfecta en la conservación de sus productos y en la venta final.
Tómese su tiempo y déjese asesorar.